sábado, 10 de febrero de 2007

Autoaprendizaje: limitaciones y ventajas empresariales

Una de las metodologías más usadas, sobre todo por las grandes empresas generadoras de cursos, es la del autoaprendizaje

Por: Ignasi Tebé Gerente de FormaConsultores.

Aprender sin la ayuda de los demás, es algo que todos hemos hecho en esta vida: leer, pensar, tomar apuntes, comprobar, experimentar... son acciones que todos hacemos habitualmente, por lo tanto no debemos desestimar una forma de aprender que nos puede ser de gran utilidad en multitud de ocasiones.

Para muchos temas, no es necesaria la existencia de un experto, ni de un tutor, como mucho el derecho a la consulta en caso de duda, puede ayudar al aprendiz a salir adelante con sus necesidades formativas.

En último lugar, cuando hablamos de e-Learning (El despertar del e-learning), hemos de hablar de tecnología, programación, diseño y costes, pero en este caso voy a anteponerlo, ya que ello nos ayudará a centrar el tema.

Los cursos de auto-aprendizaje deben ser interactivos, dinámicos, amables, pedagógicamente correctos y bien diseñados, por lo tanto estamos hablando de la intervención de distintos profesionales, el experto, el equipo pedagógico, diseño y programación que está en manos de profesionales, (Html dinámico, Flash, Java ...) ello implica, la mayoría de las veces, un elevado coste de producción por unidad que puede partir desde un mínimo de 9.000 € hasta donde queramos.

Por lo tanto ya tenemos un punto de partida, los cursos de Auto-aprendizaje o son de tipo genérico (aptos para todos los públicos) o, en caso de ser muy específicos, su elevado coste los limitará a grandes Empresas o Corporaciones.

De todas formas existe una lista casi infinita de posibilidades entorno a las temáticas adecuadas para este tipo de cursos: Ofimática, Ciertas Habilidades personales y directivas, Prevención de riesgos laborales, muchos temas de Marketing, Managemenet, Finanzas, Producción y Logística, algunos de e-Bussines, etc.

Lo que si considero de vital importancia es que los contenidos y su estructuración sean excelentes, en el e-Learning tradicional (basado en plataforma - aula virtual) (No solo de plataformas vive el formador) podemos suplir ciertas carencias de contenido y formato, gracias a la interactividad entre profesores, tutores, dinamizadores y participantes, en los Foros, Chat, Mensajes, Tablones de anuncios y otros, sin embargo el hecho de que un curso de auto-aprendizaje, normalmente se venda solo (descarga o CD) y sin el entorno adecuado nos obliga a estructurar el contenido de una forma mucho más dinámica e interactiva, la inclusión de elementos multimedia se hará muy conveniente en la mayoría de los casos.

Un curso de estas características debe disponer de múltiples links a pantallas adicionales (pop up) de ejemplos, ampliación de conceptos, glosarios, referencias bibliográficas, enlaces a Web’s relacionadas con el tema, ... por lo tanto su navegabilidad debe estar muy estudiada a fin de que el aprendiz no se pierda dentro de tantas pantallas y siempre pueda volver a su lugar de origen.

Los ejercicios y test, la mayoría de las veces serán auto-correctivos, por lo que deberán estudiarse variadas fórmulas de realización para evitar caer en la rutina.

Por ejemplo, un test puede estar basado en verdadero y falso, otro en múltiples respuestas, otro cruzando y uniendo la pregunta y respuesta correcta y así hasta que nuestro sentido común, imaginación y las posibilidades de programación lo permitan.

Incluir pestañas o apartados para los distintos tipos de contenido, facilitará la navegación por ciertas utilidades: Sumario, Ficha, Bibliografía recomendada, Glosario, Web’s de interés, Test, consulta con el Tutor pueden ser apartados muy de agradecer por el participante, aún cuando muchos de ellos aparezcan, durante el transcurso del curso, en los pop up correspondientes al tema que se está estudiando.

Otro aspecto a destacar es que deberemos facilitar un avance progresivo y la vuelta al punto en que dejaron el curso cuando lo retomen otra vez. La posibilidad de guardar hasta lo realizado, debería estar incluida en todos aquellos cursos que superen la hora de estudio.

La mayoría de auto-estudiantes gustan de imágenes, sonidos y si puede ser vídeos complementarios, siempre que trabajemos sobre soporte CD, podremos hacer profusión de los elementos multimedia, cuando lo hagamos sobre la Red, deberemos cuidar mucho los tipos (codecs) de compresión y la posibilidad de un buen streaming en los vídeos.

Finalmente creo que, aunque estemos hablando de auto-aprendizaje, el alumno gustará de poder conectarse, si lo desea, con un tutor, facilitador de respuestas y consultas, dicho de otro modo una tutoría reactiva.

Y, porqué no, procurar facilitar un entorno Web, más interactivo, donde el estudiante pueda conectarse con otros que también están haciendo o han hecho el curso, con un Foro especifico creado para ello, un chat temático o un intercambiador de experiencias. (Guía de Usabilidad Web)

Las múltiples combinaciones que nos ofrece el e-Learning y la Tecnología que lo soporta nos permitirán hacer maravillas en este tipo de cursos.

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