martes, 13 de febrero de 2007

En sus decisiones empresariales, ¡cuídese de los 12 prejuicios del directivo!

No todos somos conscientes de que nuestras decisiones empresariales pueden ser afectadas negativamente y/o distorsionadas debido a una serie de prejuicios que surgen y sobreviven exclusivamente en el mundo de las organizaciones.

Dr. Claudio L. Soriano, Director Ejecutivo de RGPymes.com, portal de recursos para potenciar la eficacia y eficiencia de las Pymes hispanoamericanas miembro de SaberPlus, S.L.

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Resumen

1.

Todos conocemos la incidencia negativa y el daño que pueden provocar los prejuicios raciales, religiosos, sociales, culturales, para la convivencia entre las personas.

2.

No se ha alertado lo suficiente sobre 12 prejuicios que afectan en especial a las personas que deben tomar decisiones en las organizaciones en las que trabajan.

3.

Prejuicio (o pre-juicio) quiere decir emitir un juicio antes de disponer de todos los elementos requeridos para tomar una decisión acertada: de ahí su gran peligro.

4.

“La forma más fácil de equivocarse es tomar decisiones con base en prejuicios”.

5.

Existen algunas medidas que usted puede adoptar, de no tan difícil aplicación, para eliminar, neutralizar o reducir a su mínima expresión la incidencia negativa de los prejuicios en sus procesos de toma de decisiones.

Estamos acostumbrados a leer o escuchar con frecuencia sobre los prejuicios raciales, religiosos, sociales y similares. Es cierto que en ocasiones ese tipo de prejuicio puede hacer su aparición en las empresas, tal y como se alerta en No todos los clientes son buenos. Pero, no siempre somos conscientes de que nuestras decisiones empresariales pueden ser distorsionadas o desviadas debido a una serie de prejuicios que surgen y sobreviven exclusivamente en el mundo de las organizaciones.

La realidad es que en nuestros puestos de trabajo debemos tomar continuamente decisiones. De esas decisiones depende la eficacia y eficiencia de nuestro trabajo. De ahí que sea importante que cuidemos la forma como tomamos esas decisiones. Para ello, uno de los aspectos clave es eliminar o neutralizar los 12 prejuicios que pueden afectarnos durante los procesos de toma de decisiones. Nótese que, incluso, los prejuicios pueden llegar a paralizar acciones clave y decisivas para una empresa, en especial cuando las mismas implican la adopción de nuevas tecnologías, tal y como se analiza en La tecnología en la empresa.

El diccionario nos dice que "prejuzgar" quiere decir: "juzgar las cosas antes del tiempo oportuno o sin tener de ellas cabal conocimiento." Pre quiere decir "antes". Es decir que pre-juicio quiere decir "juicio que se emite antes de..." Destáquese que no se trata de la acepción de prejuicio entendido como actitud relacionada al rechazo de otra o de otras personas como resultado de una deformación cultural. Por el contrario, nos referimos a prejuicio (o pre-juicio) como actitud, creencia o idea equivocada o mal planteada que puede afectar negativamente la emisión de un juicio correcto; en especial, de juicios que se emiten antes de disponer de todos los elementos requeridos para tomar una decisión acertada.

En este sentido, los prejuicios provocan severas alteraciones en los procesos racionales que deben caracterizar la toma de decisiones. Se ha dicho, con razón, que “la forma más fácil de equivocarse es tomar decisiones con base en prejuicios”.

Veamos cuáles son los 12 prejuicios que más inciden negativamente en el ámbito de trabajo de los directivos y ejecutivos.

Prejuicio 1. Búsqueda de datos que justifiquen el prejuicio

Algunas personas se precian de que son capaces de tomar decisiones con mucha rapidez. La mayoría de las veces, esas decisiones son fruto de un prejuicio y las personas que las toman se ven, luego, en la necesidad de "racionalizar" y justificar la decisión. En consecuencia, buscan datos, eventos, situaciones, que justifiquen la decisión ¡ya tomada!

Prejuicio 2. Inconsistencia

Con excesiva frecuencia las personas tienden a adoptar decisiones diferentes ante situaciones similares. Algunas de las razones que inducen a este tipo de comportamiento son: (a) Olvido de los criterios utilizados con anterioridad. (b) Cambios de humor. (c) Aburrimiento (se trata de intentar algo diferente). (c) Creer, erróneamente, que ha cambiado la situación.

Prejuicio 3. Rechazo al cambio

A pesar de disponer de información nueva, que justificaría un cambio de criterios y actitudes, algunas personas siguen aferradas (de forma ilógica) a los criterios que han venido utilizando, rechazando, de esa forma, las innovaciones que podrían ser de extrema utilidad para su empresas.

Prejuicio 4. Atracción por la novedad

"Los acontecimientos más recientes predominan sobre los menos recientes, que son minimizados o ignorados", señala Makridakis. El problema radica en que, al centrar la atención sólo en los hechos más recientes, se pierde de vista la secuencia de "causas y efectos" históricos que han provocado la situación actual.

Prejuicio 5. Basarse en la "primera memoria"

En demasiadas ocasiones tomamos decisiones a partir del dato que primero nos viene a la mente, el que tenemos en la llamada "primera memoria", sin ahondar en una búsqueda más amplia de información adicional que podría ser muy valiosa, que reposa en nuestra memoria más lejana.

Prejuicio 6. Anclaje en la primera información obtenida

Otra actitud que puede alterar seriamente la toma de decisiones es aferrarse en exceso a la primera información que se obtiene y basar la decisión sólo en ella, sin tomarse el tiempo necesario para ampliar los conocimientos que permitirían adoptar una decisión mejor estudiada.

Prejuicio 7. Correlaciones irreales

Uno de los prejuicios que surgen con mayor frecuencia en las empresas es el de atribuir una "relación causa-efecto" a eventos entre los que no existe una verdadera relación de causalidad. Por ejemplo, aceptar que "las ventas están bajando porque la economía está en crisis", cuando la causa podría ser un descenso de la productividad del personal de ventas, las actividades que está realizando la competencia, cambios importantes en las preferencias de los consumidores o clientes, etcétera.

Prejuicio 8. Percepción selectiva

Cada uno de nosotros posee lo que se conoce como "filtro cultural". Nuestras experiencias y formación condicionan nuestra "forma de ver el mundo" y nos crean una especie de lente, un "filtro", a través del cual percibimos las cosas de nuestro entorno. La experiencia nos indica que diferentes personas perciben el mismo evento de muy distintas formas (el caso clásico es el de las descripciones que hacen los testigos de un delincuente).

Prejuicio 9. Basarse en errores ocasionales

Si una decisión se fundamenta en los resultados generados por una decisión anterior que fue errada, se multiplican y potencian las probabilidades de que se cometan nuevos errores.

Prejuicio 10. Falsa atribución de resultados

Otro prejuicio muy común puede expresarse de la siguiente forma: "Los éxitos se deben a mis habilidades como directivo, los errores... a la mala suerte o a cualquier otra causa." Este prejuicio impide ver los errores propios y, en consecuencia, la persona es incapaz de aprender de ellos. ¿Resultado? Esa persona está condenada a repetir, una y otra vez, los mismos errores.

Prejuicio 11. Exceso de optimismo

Cuando se desea con mucha intensidad un resultado futuro, ese fuerte deseo contamina la percepción de la realidad y, en consecuencia, altera los elementos que se utilizan para tomar la decisión.

Prejuicio 12. Subestimar el futuro

Posiblemente, uno de los prejuicios que se produce con mayor frecuencia en la actualidad se puede resumir en una frase: creer que el futuro será igual al presente. O incluso, peor: creer que el futuro será igual al pasado.

¿Qué se puede hacer?

• Esté atento a los prejuicios. Todos somos víctimas de ellos.

• Identifíquelos. Determine los que pueden estar, en cada momento y en cada situación, afectando sus juicios y criterios; haga conciencia de que los tiene.

• Neutralice sus efectos. Si es consciente del prejuicio o de los prejuicios que tiene podrá aislarlos y evitar que distorsionen sus decisiones.

• Utilice la tecnología para su toma de decisiones. En la actualidad las empresas disponen de una amplia variedad de sistemas, programas, metodologías, útiles para adoptar cada vez mejores y más objetivas decisiones; no las deseche antes de valorar su eficacia (véase Microsoft Business Intelligence).

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